Jaula (RAE): armazón o estructura cerrada, hecha con barrotes, malla o alambre destinada a encerrar, contener o proteger generalmente animales y en sentido figurado, personas.
Hay jaulas que no tienen barrotes.
O al menos son invisibles. Hay jaulas que están construidas con rutina, comodidad, previsibilidad, reconocimiento, aplausos, posición o situación económica.
En diferentes procesos he visto muchas personas atrapadas en lo que ellas mismas reconocen como “jaula de oro”: un trabajo que ya no motiva pero está bien pagado o una relación que da calma pero no sentido.
Obviamente esta situación desde fuera es difícil percibirla, pero desde dentro ahoga.
Y, ¿cuál es la llave que cierra esa jaula de oro? El miedo a perder el estatus o la seguridad.
Y surge la pregunta: ¿cómo voy a dejar esto si tengo algo que muchos desean?
Y comienza el conflicto. Para qué arriesgar, para qué renunciar, para qué salir de la jaula y cuestionarme lo que realmente importa.
Salir de la jaula significa elegir crecer por encima de la comodidad o perder certezas para ganar libertad o dejar de vivir la vida que otros esperan y empezar a vivir la tuya.
Si prefieres seguridad antes que riesgo, vivir bajo la aprobación de los demás, no fallar, no perder, seguir cumpliendo con expectativas ajenas y coleccionar aplausos, nunca salgas de la jaula.
jauladeoro miedo tomadedecisiones libertadpersonal cambio
Estamos aquí para ayudarte
www.55grados.es
Antonio Rodríguez
