La búsqueda o cambio de empleo se fundamenta en algunos pilares (pocos) que deben ser siempre tenidos en cuenta a la hora de comenzar el proceso.
Uno de esos pilares, es la capacidad para crear y mantener una red de contactos que pueda servirte de ayuda a la hora de acceder a mejores oportunidades profesionales: muy importante para cualquier profesional, pero imprescindible para acceder al mercado oculto o si tu edad ronda, o supera, los 50 años.
El aislamiento en la búsqueda de empleo, es un tipo de pobreza que te aleja de quien pueda ayudarte a conseguir tus objetivos y, el individuo que se relaciona con la gente adecuada, tendrá acceso a mejores ofertas laborales.
¿Cómo potenciar tu red de contactos para que te permita incrementar tus posibilidades de conseguir o cambiar de trabajo?
1.- participa en eventos, ferias y conferencias, tanto presenciales como virtuales, relacionadas con tu sector laboral
2.- asiste a cursos, ponencias o actividades formativas que tengan que ver con tu campo de trabajo
3.- recupera antiguos amigos, compañeros de estudios o empresa con los que hayas perdido el trato con el paso del tiempo
4.- asiste a reuniones de clubs de networking u organizaciones de servicio e introdúcete en sus proyectos
5.- colabora con ONGs y actividades de voluntariado
6.- no olvides a la familia, cercana o lejana
Sin embargo, la cantidad de contactos no sirve si tus relaciones son de baja calidad. Es necesario determinar quién merece realmente la pena y fijarte únicamente en los contactos de alta calidad que te ayudan a conseguir un empleo.
El ‘networking’ es un trabajo arduo que nunca termina y que hay que cuidar todos los días basado, si es posible, en las ayudas mutuas (Principio de Reciprocidad)
Los contactos se han de considerar el mejor socio para la reinvención laboral, pero no esperes a estar sin trabajo para empezar a conectar con los demás. Debes crear un círculo de colegas y amigos antes de necesitarlo.