607 229 111 info@55grados.es

SINDROME DEL ENERO ANTICIPADO

por | 5 Ene, 2026 | 0 Comentarios

A finales de diciembre y antes de que acabe el mes, normalmente me encuentro con clientes que ya me cuentan qué planes tienen para el próximo año, qué nuevas metas, propósitos, exigencias y cambios van a realizar a partir del 1 de enero.

Éste es el llamado Síndrome del Enero Anticipado.

No tiene categoría de trastorno, pero este Síndrome sí provoca una ansiedad anticipatoria al instalarse el individuo en el después, en sus objetivos del futuro, dificultando así el cierre emocional del ciclo que aún no ha terminado.

A esto hay que sumar que todo lo que planeamos para enero, suele ser poco realista, excesivo y muy exigente, acumulando objetivos para el nuevo año que sólo provocan sobrecarga anímica y psicológica.

San Agustín, en su obra “Confesiones” reflexiona profundamente sobre el tiempo y entre otras cosas, escribe lo siguiente:

🔸 el tiempo no existe como algo independiente: el pasado no existe, el futuro no existe, el presente es real pero fugaz, inconcreto
🔸 el tiempo es una medida de cambio de la conciencia
🔸 el tiempo es intuitivamente conocido, pero muy difícil de explicar con palabras.

Con esto quiero decir que el 1 de enero, no es más que el día que viene después del 31 de diciembre y nuestros proyectos, metas o desafíos, no van a acontecer solo porque pasemos página en el calendario.

Lo que verdaderamente importa es la constancia y las decisiones que se toman cada día.

El cambio está provocado por la “acción” no por el “pensamiento” y planeando o programando, no cambian las cosas; las cosas cambian cuando las llevas a cabo.

Antes de pensar en enero hay que reconocer que aún estamos en diciembre y que el cierre de año actual también se merece nuestra atención. Pensar ya en enero es acabar el año, una vez más, anticipando y generando estrés.

No se deben acumular propósitos irreales, más bien hay que centrarse en pequeños pasos reales y diarios para que nuestras metas dejen de ser una fuente de ansiedad, independientemente del mes del año en el que nos encontremos.

sindromedeleneroanticipado propositosdeañonuevo newyearresolutions estresanticipatorio metasreales

Estamos aquí para ayudarte
www.55grados.es
Antonio Rodríguez