Empatía proviene del griego; significa capacidad de identificarse con alguien y compartir sus sentimientos. Nos ayuda a conectar con la otra persona y tiene siempre un impacto positivo.
Si ambas partes se ponen en el lugar del contrario habrá más probabilidades para que la entrevista resulte un encuentro exitoso.
Cómo generar empatía en una entrevista de trabajo:
– escucha con mente abierta y sin prejuicios
– presta atención e interés real por lo que te están contando
– lenguaje corporal muy dirigido hacia el entrevistador
– no interrumpas, des consejos o incomodes nunca al entrevistador
– adopta posturas y gestos similares a los de la persona que tienes enfrente
– estudia previamente la biografía del entrevistador
– estudia profundamente la filosofía de la empresa
Estas estrategias harán que el entrevistador se sienta más cómodo, que descubra valores como el respeto y la generosidad en ti y fortalecerás vínculos.
Pero ellos también podrían verificar si tienes empatía hacia la empresa. ¿Cómo? Haciéndote preguntas del tipo:
– Si estuvieras en mi posición, ¿qué habilidades crees que serían más importantes para este puesto?
– ¿Cuál es el mayor desafío que ves para ti y tu potencial equipo en el próximo año?
– ¿Qué debilidad ves en nuestro actual modelo comercial?
– Un cliente insatisfecho exige un reembolso en contra de la política de nuestra empresa, ¿cómo lo gestionarías?
La empatía consigue que seas más parecido a tu entrevistador y, es un hecho que nos gusta rodearnos, inconscientemente, de personas parecidas o similares a nosotros.