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COMPETENCIAS Y HABILIDADES DE UN ENTREVISTADOR

por | 18 Jun, 2024 | 0 Comentarios

Ante una entrevista de trabajo, se habla mucho de que el candidato debe prestar máxima atención a sus habilidades personales y la necesidad de exhibirlas en cuanto pueda y siempre que pueda durante la conversación: capacidad de liderazgo, trabajo en equipo, iniciativa, orientación a resultados, comunicación interpersonal … pero nunca nos paramos a pensar qué competencias debe mostrar el entrevistador, la persona que está al otro lado de la mesa.

Ser un buen entrevistador requiere una serie de características actitudinales, que también deberían ser evaluadas, ¿alguien se preocupa de esto?

Son 4 las grandes habilidades de un buen entrevistador:

·        Habilidades sociales.
·        Habilidades comunicativas.
·        Habilidades analíticas e interpretativas.
·        Habilidades de toma de decisiones

Todas ellas enfocadas a su principal tarea que es la de selección.

Autoconocimiento y autoaceptación ayudarán al entrevistador a darse cuenta de las consecuencias que sus actos generan en otras personas.

Destacan 2 actitudes fundamentales:

· La actitud interpretativa: indispensable para que a lo largo de la entrevista pueda comprender en forma amplia las expresiones verbales y no verbales de los postulantes.

· La actitud valorativa: fundamental ya que estará presente desde el inicio de la entrevista hasta el momento de la despedida final, en la que el entrevistador podrá construir un perfil valorativo de la persona con la que se acaba de reunir.

Todo buen entrevistador debe poseer las siguientes 10 cualidades:

– Saber observar.
– Poseer buen equilibrio mental.
– Guardar la objetividad, ser imparcial.
– Empatía.
– Comunicación efectiva.
– Escucha activa.
– Capacidad de análisis y síntesis.
– Ser honesto y paciente.
– Llevar buenas relaciones interpersonales.
– Guardar el secreto profesional.

Pero no termina aquí, además el entrevistador debe tener conocimiento de:

·       El puesto de trabajo que se está ofreciendo.
·       La empresa y su organización general.
·       CV de cada candidato.
·       Técnicas de entrevista.
·       Psicología organizacional

¿Quién selecciona al seleccionador?

“La gente siente mucha presión por tratar de impresionar al entrevistador con la respuesta y es esa presión la que los pone nerviosos y no les permite pensar claramente”

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