607 229 111 info@55grados.es

OBSOLESCENCIA PROGRAMADA O LA FECHA DE CADUCIDAD DEL TRABAJADOR

por | 10 Jun, 2024 | 0 Comentarios

– Obsolescencia: vetustez, caída en desuso.

– Obsolescencia programada: acción intencional de los fabricantes para que los productos dejen de servir en un tiempo determinado. Se trata de una falla planeada.

La jubilación en España, es decir, la fecha de caducidad de un trabajador para el sistema laboral, se estipula aproximadamente en los 66 años. Sin embargo esta fecha no es real, es teórica.

La edad real se corresponde, en innumerables ocasiones, con la obsolescencia programada por parte de las empresas y es aquélla en la que comienzan a presionarte, directa o indirectamente, de forma más o menos sutil para que desalojes tu posición, suponiendo que antes no te hayan despedido, y comienza a producirse a partir de los 50.

Jubilación: 66 años – Obsolescencia programada: a partir de los 50.

Tal como se analiza en el libro “La vida de los 100 años” de Gratton y Scott, el modelo de vida de las 3 etapas procedente del siglo XX: estudio – trabajo – jubilación, resultaría inservible para el siglo XXI, en un escenario de vidas de 100 años en las que la última etapa podría llegar a tener una duración de 35 – 40 años.

La tarea de las organizaciones y gobiernos, para combatir esta obsolescencia programada, debería estructurarse de la siguiente forma:

1.- monitorizar, ubicar y segmentar nuevos requerimientos laborales
2.- identificar competencias de prolongación de la vida laboral del trabajador
3.- planes de formación a lo largo de la vida laboral altamente eficientes que permitan reciclar o desarrollar nuevas capacidades
4.- integración de distintas generaciones en mismos proyectos y entornos laborales
5.- re-capacitación inteligente, convirtiendo el riesgo de obsolescencia en una transición a nuevas oportunidades laborales

Si la incorporación al mundo laboral está de media en los 27 años, la esperanza de vida está en los 87 y la obsolescencia programada comienza a los 50, qué expectativas laborales y vitales se están generando?
Nos encontramos frente a una paradoja cuyas consecuencias son difíciles de cuantificar.

obsolescenciaprogramada empresas trabajo oportunidadeslaborales linkedin rrhh
Foto: David Hurn