El Síndrome de las Ventanas Abiertas describe esa sensación de tener en marcha varias tareas a la vez, sin llegar a concretar ninguna.
Utilizando como símil nuestro ordenador, ocurre cuando tenemos varias pestañas abiertas al mismo tiempo en la pantalla para atender diversos asuntos, lo que produce una falsa sensación de productividad.
Algunos creen que navegar al mismo tiempo por diferentes pantallas les hace más eficientes y que su rendimiento aumenta, (incluso parece bien visto por superiores o compañeros), pero no es así: la multitarea nos hace ir más lentos e influye de forma negativa en la calidad y en la productividad laboral.
El cerebro se sobrecarga, la mente se satura con la concatenación de estímulos y responde enviando señales de estrés y ansiedad, además de todos los efectos secundarios asociados.
Estar ocupado es distinto de ser productivo y nos aleja de nuestros objetivos.
Consejos para evitar el SVA:
– planifica el trabajo que vas a realizar (una hora de planificación te ahorra cuatro de trabajo)
– trabaja por bloques y no mezcles tareas
– identifica el momento del día en el que tienes más energía y eres más productivo para realizar las tareas de mayor exigencia
– crea rutinas y construye hábitos de trabajo
– fija plazos para las tareas
Si tienes la sensación de que por mucho que hagas, parece que no avanzas, probablemente te encuentres bajo este síndrome.
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