607 229 111 info@55grados.es

EFECTO HAWTHORNE: EL OJO DEL AMO

por | 18 Jul, 2024 | 0 Comentarios

El Efecto Hawthorne se refiere a un fenómeno en el que la productividad de los trabajadores aumenta cuando estos se sienten observados.
El término se deriva del nombre de la fábrica donde se realizó el estudio original, la Hawthorne Works de Western Electric en Chicago.

Según el estudio, la mayoría de los trabajadores modificaba sus rutinas y la intensidad de su actividad, cuando se les sometía a una observación directa y previamente comunicada. Esta observación, afectaba a su rendimiento y a su desempeño de manera significativa.

No ocurría lo mismo cuando los trabajadores eran observados sin ser conscientes de ello.

El estudio concluye que para que el Efecto sea totalmente positivo, además de observación debe haber reconocimiento e interés por parte del supervisor hacia las tareas realizadas por los profesionales, ya que así se sentirán aún más motivados al saber que su esfuerzo no pasará desapercibido a los responsables de la empresa. Es decir, observación y reconocimiento van de la mano.

Beneficios que aporta el Efecto Hawthorne en el trabajo:

1.- puede mejorar la productividad y la eficiencia de los trabajadores
2.- puede mejorar la moral y la satisfacción de los empleados, lo que implica una menor rotación de personal y mayor retención de talento
3.- puede aumentar la participación de los empleados en iniciativas y proyectos, lo que mejora la innovación y la creatividad en la empresa
4.- puede aumentar la comunicación interna entre los empleados y los gerentes, lo que lleva a una mayor cooperación y colaboración en la empresa.

En resumen, el Efecto Hawthorne mejora significativamente el clima laboral, el ambiente de trabajo y la productividad de una compañía.

climalaboral efectohawthorne rrhh
Pic by Elliott Erwitt