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INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA ENTREVISTA DE TRABAJO

por | 18 Jun, 2024 | 0 Comentarios

Mucho se habla de cómo debemos preparar una entrevista, especialmente lo que se refiere a las preguntas que te pueden hacer. Pero ésta no es la parte más importante.

La inteligencia emocional es un componente fundamental para afrontar correctamente un proceso de selección: si estás buscando trabajo, es una habilidad fundamental para mostrar en una entrevista.

Problema: es intangible.

¿Qué es la inteligencia emocional?  La capacidad de reconocer sentimientos propios y ajenos, de motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones.
Y, en nuestro ámbito, la mejor habilidad laboral de cara a futuro.

Las empresas cada vez están contratando más personas basándose en su inteligencia emocional y estos son algunos datos estadísticos, según una encuenta realizada a 3.000 responsables de contratación y profesionales de recursos humanos:

· el 78% asociaba inteligencia emocional con cociente intelectual
· el 82% afirmó que promover a un trabajador emocionalmente inteligente era más probable que a uno que no lo fuera
· el 88% asegura que nunca prescindiría de trabajadores emocionalmente inteligentes ante una reestructuración

Formas de demostrar inteligencia emocional en una entrevista de trabajo:

1) escucha activamente a tu entrevistador: normalmente estamos más pendientes de lo que vamos a responder que de lo que nos quieren preguntar. Hay que leer entre líneas (entrevista viene del latín inter videre: entre ver)

2) muestra emociones: no permanezcas rígido, impasible o contenido. Las emociones, moderadas, son contagiosas y te ayudarán a crear empatíca con el entrevistador. Alguien por ejemplo que nunca se ríe, genera desconfianza y la sonrisa es la distancia más corta que existe entre dos personas

3) cuando comuniques tus logros, nunca hables en primera persona. Tus éxitos siempre pertenecen a tu equipo de trabajo, al grupo. Habla siempre en primera persona del plural. Esto dice mucho de ti y te dará credibilidad

4) cuando te pregunten sobre tus puntos débilies o áreas de mejora, reconoce que los tienes (nadie es perfecto) pero transmite tu voluntad de mejorarlos y tu dedicación para trabajar sobre ello

5) todos hemos tenido situaciones de conflicto en la empresa, con superiores, compañeros o subordinados; no las escondas y responde que los solucionaste mediante consenso, negociación y diálogo

Los procesos de selección del siglo XXI se dirigen hacia la contratación de profesionales con altas capacidades en habilidades personales y gestión de emociones más que en la experiencia personal y conocimientos técnicos.

Inteligencia emocional: el mejor anticipador del éxito.

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